La alarma sanitaria de la COVID-19 ha procurado una excusa perfecta para reformar el sistema sanitario rural, evitando en muchos casos la oposición de ayuntamientos, asociaciones y vecinos. No podemos permitir que una situación excepcional se convierta en una norma.
Dicho esto, aclarar que estamos a favor de una reorganización de los servicios sanitarios, pero no asociando esa reordenación a más recortes.
Frente a un modelo asistencial o “telepresencial” como recientemente ha bautizado la Junta de Castilla y León su forma de entender la sanidad, proponemos un MODELO SOCIOSANITARIO, que integre en los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de servicios sociales, a las entidades locales, a la población y a las estructuras sociosanitarias existentes en cada territorio
Los colectivos que suscribimos este documento apostamos por un modelo sociosanitario basado en cuatro pilares:
1.- Las PERSONAS EN PRIMER LUGAR Y EN EL CENTRO DE TODO: no somos números a los que aplicar criterios de rentabilidad, somos personas con iguales derechos. Queremos facilitar que las personas mayores pasen en el pueblo todos sus días, sin tener que abandonarlo para ingresar en residencias, sobre todo cuando tienen una autonomía física, apostando por un modelo de atención y cuidados en la propia casa y en el entorno.
2.- Los PROFESIONALES de la salud:
- 2.1-Reivindicamos la figura del personal sociosanitario rural, puesto que existe una especie de desprestigio cuando se tarta de ejercer esta profesión en el medio rural. Es necesario contar con personal suficiente para cubrir guardias, asegurar las sustituciones por vacaciones o bajas y atender los picos de población que sufre el medio rural en determinadas épocas del año. En ningún caso debe aplicarse el criterio numérico (cupos de cartillas asignados a cada profesional) o de rentabilidad para justificar el recorte de profesionales.
- 2.2-Los Consejos de salud deben ser revitalizados como espacios de participación, coordinación, planificación y seguimientos de las actuaciones en materia de salud.
- 2.3-Se debe asegurar la presencia de la medica/o y enfermero/a en todos los pueblos al menos un día a la semana, tengan los habitantes que tengan, sin estar condicionada a la cita previa.
- 2.4-“Cita programada” frente a la “cita previa”, siendo el propio médico quien cite a los pacientes para hacer un seguimiento más a fondo del estado de salud de la persona, rechazando la obligatoriedad de la cita previa, que entendemos que se trata de un sistema más propio del medio urbano.
- 2.5- Garantizar la asistencia sanitaria urgente en una isócrona de 30 minutos con ambulancia de Soporte Vital Avanzado o helicóptero medicalizado.
3.- ESTRUCTURAS SOCIOCOMUNITARIAS: abogamos por el concepto de “salud comunitaria”, que no se centra solo en la atención a las enfermedades, sino que busca el bienestar integral de las personas: el modelo debe orientarse hacia la prevención.
- 3.1- Puesta en marcha de Centros de Día Rurales y Centros de noche.
4.- El TERRITORIO: la defensa del territorio y sus recursos es algo intrínseco al concepto de salud comunitaria. Es necesario coordinar en los programas de salud a otros profesionales como aquellos que vigilan la calidad de las aguas y los alimentos, etc.
A continuación puedes consultar íntegra la propuesta de modelo sociosanitario
2021-Modelo-sociosanitario-CyL